Reseña Historica

Los orígenes de nuestra Institución se remonta gracias a la preocupación y gestión del Arzobispado de Ayacucho a iniciativa de los Obispos de la década de los 70. Al iniciar su vida académica tiene como origen a la Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP) fundada con Resolución Ministerial N° 132-78-ED de fecha 27-01-1978

El 27-04-1978 fue firmado el primer Convenio entre el Ministerio de Educación representado por el Dr. Andrés Cardo Franco y el Arzobispado de Ayacucho representado por el Mons. Federico Richter Prada. El primer Director fue el R.P Guillermo Salas Andosilla. Cuyo funcionamiento se inicia en las infraestructuras del Ex Seminario del Arzobispado ubicado en el Jr. San Martín y 28 de julio, actual Centro Cultural San Cristóbal. Poco después es autorizado su Adecuación y Funcionamiento como Instituto Superior Tecnológico ” Víctor Álvarez Huapaya” mediante Resolución Suprema Nº 131-83-ED de fecha 09-03-1983. Las primeras Carreras Profesionales en este sistema fueron: Producción Agrícola, Secretariado Ejecutivo y Contabilidad.

Por la demanda educativa y la preocupación del Monseñor Juan Luis Cipriani Thorne Arzobispo de Ayacucho, para su mejor atención y administración realiza la gestión para el traslado al terreno de la hoy zona Miraflores, el actual local de la institución cuenta con una infraestructura moderna y amplia.

IESTP “Victor Álvarez Huapaya”, respaldada por el convenio con Estado Peruano y la Santa Sede, es una institución educativa dependiente de la Dirección Regional de Ayacucho de acuerdo a las facultades establecidas en la Ley General de Educación Nº 28044, Ley 29394 Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y su Reglamento aprobado por el D.S. Nº 004-2010-ED. Esta casa superior de estudios dentro de los lineamientos de la política de mejoramiento de la calidad educativa y focalización de emergencia educacional, ejecuta acciones académicas y administrativas que encausan a la formación profesional de nuestros jóvenes estudiantes, coadyuvando a su política de trabajo la atención a las personas de menos recursos económicos de nuestra región.

Con esta mística de servicio y todo el trabajo realizado durante estos 39 años, el Ministerio de Educación ha nominado a nuestra Institución como Instituto de Excelencia estando en proceso dicho reconocimiento, Gracias al trabajo desplegado por el Arzobispado y el personal de la Institución, estando en la actualidad administrado por Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, Arzobispo de Ayacucho